domingo, 27 de octubre de 2019

SURGIMIENTO DE NAZISMO FASCISMO Y FALANGISMO


CARACTERÍSTICAS      
FASCISMO
NAZISMO

ORIGEN

El origen del estado fascista ha de agruparse con la crisis que sacudió a Italia al final de la I guerra mundial, ademas alineada en el conflicto con Francia, Gran Bretaña y Rusia salió vencedora del conflicto, pero lo hizo quejándose de serios problemas económicos, sociales y políticos que dieron lugar a una fuerte conflictividad y propiciaron el descrédito del sistema parlamentario liberal.


Es la ideología del régimen que gobernó Alemania de 1933 a 1945 con la llegada al poder del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán de Adolf Hitler (NSDAP). Hitler instituyó una dictadura, el autoproclamado Tercer Reich.




TOMA DEL PODER





La llegada al poder del fascismo tuvo lugar en medio de una Italia revuelta.
Tres fuerzas principales comprendían el arco político a comienzos de la década de los 20: destacaba el Partido Popular Italiano,luego le seguía en importancia el Partido Socialista, depués el Partido Comunista y  la cuarta fuerza presente en la vida política italiana era el Partido Fascista.


La imposibilidad de formar un gobierno estable llevó a la celebración de otras elecciones, esta vez en julio de 1932. Los resultados fueron aún más alentadores para los nazis, pues el NSDASP consiguió 230 diputados, alcanzando la mayoría del Parlamento, ademas Hitler es nombrado canciller por el presidente Hindenburg.




CAMPO 
POLÍTICO

El régimen fascista cancelo los derechos políticos y los reemplazo por una forma de carácter corporativo que subordinaba la esencia y la iniciativa individuales al interés 
nacional


La acción política llevada a cabo por Hitler se materializó en la creación de un régimen totalitario, que eliminó del campo político y social cualquier rastro de oposición.





CAMPO 
ECONÓMICO

La Carta del Trabajo de 1927 plasmó el corporativismo económico del Estado fascista. Las empresas privadas quedaron bajo su supervisión, y se desarrolló una “tercera vía” capitalista frente al liberalismo  y el socialismo.
No obstante, las grandes corporaciones industriales gozaron de mayor libertad de acción que las medianas o pequeñas y, en gran medida, escaparon al intervencionismo estatal.



La I Guerra Mundial supuso para Alemania un importante descalabro económico. Durante la posguerra las dificultades se vieron agravadas por el desembolso de fuertes sumas como reparación de guerra a los vencedores.




CAMPO SOCIAL


El asociacionismo, esencia del fascismo, fue empleado como instrumento de control social. Se motivaron a las organizaciones infantiles y juveniles. Éstas regularon el tiempo libre de sus afiliados y se organizaron en torno a una estructura de carácter paramilitar que exaltaran las virtudes nacionalistas y guerreras del pueblo italiano.









El nazismo mantuvo el capitalismo como sistema económico y social. Hitler se apoyó en los grandes empresarios para ascender y consolidarse en el poder, en tanto que sobre la clase obrera recayó la tarea de reconstruir la economía alemana, maltrecha tras la Gran Guerra y la crisis de 1929.



CAMPO
IDEOLÓGICO

El Estado totalitario inspecciono todas las facetas del pensamiento, la información y la expresión. Desenrollo una dura vigilancia sobre la educación, a la que encargo la misión del adoctrinamiento político de niños y jóvenes, ademas  alejaron a la mujer de solo el papel de madre y que aceres del hogar.




El elemento clave de la ideología nazi fue la cuestión racial, ya que Hitler hablaba de la existencia de razas superiores y razas inferiores, ademas el estimaba que la raza judía era especialmente peligrosa y degenerada, por lo cual era causante de gran parte de los males de Alemania.

1 comentario: